martes, 5 de diciembre de 2017

Ante el SIDA/VIH, mejor saber

 

   Recordemos que el día 01 de Diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha CONTRA el SIDA con el lema: "Ante el VIH, mejor saber". En el día de ayer asistimos a una charla de Información, sensibilización y prevención del SIDA/VIH que estuvo guiada por Hugo de la Fundación Triángulo




    Comenzó explicando una breve historia sobre la enfermedad desde que surgió y como fue expandiéndose por todo el mundo, aunque l@s alumn@s lo veían muy lejano, con varios docentes que comenté el tema, recordamos cuándo empezamos a trabajar con el tema en el colegio, siendo nosotros estudiantes, y parece ayer. 

    Durante la charla, siempre Hugo fue muy positivo ante el tema, nos mostró cómo los medicamentos y tratamientos actuales consiguen que la enfermedad quede latente, y las personas infectadas puedan llevar una vida prácticamente normal, siempre teniendo controles médicos y pruebas. También mostró los avances desde hace unos años hasta hoy, y es una gran satisfacción ver como al mismo tiempo que las Tecnologías avanzan, la Medicina también, aunque no al mismo ritmo, por desgracia. 

    Mostró que siempre ante la enfermedad, como dice el lema, es mejor SABER, por eso informó de dónde y cómo se pueden realizar Pruebas o Test que detecten la enfermedad, también aclaró que desde la Fundación Triángulo, ayudan a cualquier persona que se acerque para informarse, realizarse la prueba y en ningún momento les dejan sol@s, si la persona quiere, les acompañan a realizarse la prueba y cuando recogen los resultados. Labor que no puede agradecerse más. 

   Hizo mucho esfuerzo porque l@s chic@s conociesen las vía de transmisión de la enfermedad, explicando todo con mucha naturalidad, en estos temas, ya se sabe... Y sobre todo informó sobre los Métodos de Prevención más efectivos. 
   En ningún caso, dio consejos u órdenes sobre qué hay que hacer, según su experiencia "siempre es mejor decirles, mirad, todos estos son los métodos, os puedo informar sobre ellos, pero nunca os diré haced esto, escoged lo otro, las imposiciones no les llegan". Y tiene razón, hay que aconsejarles e informarles, nunca imponerles. 

  Me gustaría, desde aquí, agradecer a Hugo sus palabras, porque no caerán en saco roto. Una gran clase, la de ayer. No sólo se aprende en el Aula


   Os dejo material sobre el tema, por si queréis abordarlo en clases. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario